INTERNACIONALES

Desestima juez gran parte de demanda de México contra fabricantes de armas en Estados Unidos

México.- Un juez de distrito en Estados Unidos ha desestimado gran parte de la demanda presentada por el Gobierno de México, que busca responsabilizar a varios fabricantes de armas estadounidenses por facilitar el tráfico de armas hacia los cárteles de droga.

La demanda, que asciende a 10 mil millones de dólares, fue interpuesta en 2021 y abarca a empresas como Sturm, Ruger & Company, Glock, Barrett Firearms, Colt’s Manufacturing y Beretta USA.

El juez Dennis Saylor, quien dictó la resolución en Boston, argumentó que la conexión de estas empresas con el estado de Massachusetts es “mínima”.

En su fallo, Saylor indicó que México no logró demostrar que las armas vendidas en dicho estado causaran daño alguno.

Aunque se argumentó que era probable que algunas de estas armas terminasen traficadas ilegalmente a México, el juez consideró que no se presentaron pruebas suficientes para establecer un nexo jurisdiccional.

De las ocho compañías demandadas, solo las acciones contra Smith & Wesson y Witmer Public Safety Group no fueron desestimadas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha declarado que continuará con las acciones legales contra las seis empresas restantes y está evaluando sus opciones, que incluyen la posibilidad de apelar la decisión o presentar nuevas demandas en otros tribunales.

También podría interesarte

Comments are closed.