Derribar barreras por una trayectoria académica; avanzar por la igualdad… Carmina
SLP.- La sociedad, el contexto y en general la vida cotidiana está diseñada para personas con la totalidad de sus sentidos, este hecho trastoca a las personas con discapacidad o con alguna condición.
A pesar de la serie de barreras que ha encontrado en el camino, Carmina Salinas Foyo actualmente cursa el sexto semestre en la carrera de Administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la universidad Autónoma de San Luis Potosí.
“Hola mi nombre es Carmina Salinas Foyo y esta es mi seña, yo estudio aquí en la Facultad de Contaduría y Administración y ahorita estoy comenzando el sexto semestre en la licenciatura de Administración”.
El camino no ha sido sencillo ante la falta de conocimiento sobre los ajustes razonables para personas que pertenecen a la comunidad de personas sordas.
“Desgraciadamente las universidades no están adaptadas y preparadas para ayudar a las personas con diferentes discapacidades y pues sobre todo aquí en la discapacidad auditiva pues menos no saben cómo tratarnos”.
Desde el sector educativo se reconoció que hace falta mayor preparación en todos los niveles para apoyar a las personas con discapacidad, cualquiera que sea su condición, así lo externó la maestra Patricia Hernández Espinal.
“Como profesor no tienes alguna preparación previa de qué es lo que tienes o qué es lo que tendrías que modificar en tu cátedra para que ellos sea mucho más sencillo poder adquirir los conocimientos”.
A fin de recibir una educación de calidad se le otorgó una intérprete de Lengua de Señas Mexicana, responsabilidad que recae en Alejandra Navarro.
“Para las personas oyentes, los maestros, Los compañeros pues es algo nuevo, algo que no saben cómo recibirlo”.
La profesora Patricia Hernández confirmó la novedad que fue contar por primera vez en su carrera con una persona sorda y su intérprete.
“No la había reconocido pero cuando vi a su intérprete, cuando comenzó yo me quedé de ay me tocó, me tocó esta niña, sí fue una impresión, entonces en cuanto terminó la clase me acerqué con ellas precisamente con esa duda, qué necesito modificar para que yo pueda darte una mejor clase”.
Además de derribar una barrera y lograr colocarse como estudiante de la máxima casa de estudios, el ámbito social es otro punto que se ha moldeado en el entorno de Carmina.
“Pues la verdad creo que se ha abierto esta parte que yo no conocía y creo que ha sido una de las mejores experiencias haberla conocido, he aprendido mucho ella dice que he aprendido muy rápido, la verdad yo considero que me falta un poco pero la verdad de lo mejor que me ha pasado es haber entrado al mundo de la Lengua de Señas”.
Para Juan Pablo Rodríguez compañero de Carmina, el impacto de conocer a una persona sorda fue tal que sugirió modificar la estructura curricular educativa.
“Pues siento que sí tendríamos que llevar un materia enfocada en pues sí en lo básico que sería Lengua de Señas, braille, no sé formas para comunicarnos con otras personas”.
Las buenas intenciones no bastan y el esfuerzo colectivo e individual es fundamental.
“Pues a la mejor no ser tan tímidos, no es de miedo, no es de equivocarse, ella es comprensible también con nosotros de que no le vamos a entender cómo todo a la primera y es con ayuda de su intérprete entenderla mejor y apoyarla mejor en lo que se puede en el ámbito académico”.
El esfuerzo no ha pasado en blanco ante los ojos de Carmina.
“Cada vez que han pasado los semestres los compañeros han aprendido a comunicarse, han aprendido cómo interactuar conmigo e igual los maestros, ya la comunicación es más sencilla”.
Para finalizar, los estudiantes de la UASLP afirmaron que con empeño e interés, la sociedad puede ser justa e incluyente.
Por: Juan Carlos Contreras