DESTACADASLOCALES Y REGIONALES

Depositario de especies abandonadas o retiradas por PROFEPA, en el Jardín Botánico El Izotal: UASLP

SLP.- Existe un jardín botánico en las inmediaciones del Parque Tangamanga I bajo la responsabilidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mismo que puede ser disfrutado por la población.

Con el nombre de “El Izotal”, dicho espacio está abierto al público de martes a viernes con un horario de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, mientras que los sábados es de 10:30 am a 5:30 pm, así lo detalló el responsable del área, Juan Antonio Reyes-Agüero.

“Este es el jardín botánico El Izotal, es un espacio de la universidad, un espacio de 2.7 hectáreas hospedado en el Parque Tangamanga, entonces, aquí ya tenemos más de 30 años en este lugar y recientemente estamos empezando una fuerte campaña de difusión para que la gente lo conozca, los propios universitarios y el público en general”, señaló.

Aclaró que el unico requisito para ingresar al jardín es tocar una campana que se encuentra justo al pasar la entrada.

“Es un jardín muy bonito, aquí no hay costo de entrada, la entrada es gratuita cómo es la mayor parte del parque, lo único que tiene que hacer la gente es venir y cuando llega aquí avisar que llegó, es lo único que tiene que hacer la gente, tenemos el personal de jardinería que normalmente está en su trabajo y ya saben que hay alguien por aquí”, explicó.

El también investigador detalló que “El Izotal” es una extensión de la Sierra de San Miguelito que actualmente es supervisado por expertos jardineros, estudiantes y más investigadores.

“La gente se tiene que sentir bienvenida con las puertas abiertas, me preguntan cuánto tiempo llevamos aquí y les comentaba que 30 años y para que se den una idea del trabajo que han hecho esforzados universitarios que estuvieron antes que yo aquí, pueden ver las estribaciones de la Sierra de San Miguelito que tienen a la vista y así como está allá estaba acá”, comentó.

Y agregó: “La gente en campo les llama izotes, cuando hay un conjunto de este atractivo en el campo la gente le llama izotal y de ahí el nombre, muchos de estos izotes, si no es que la mayoría, fueron rescatados de ampliaciones de carreteras, de ampliación de la zona industrial, de la apertura de nuevas fraccionamientos y los colegas de aquel entonces los rescataban”.

A la par, platicó que este lugar es identificado como un centro depositario para aquellas especies que son abandonadas o retiradas de su hábitat común.

“Yo presento el jardín botánico como un orfanatorio, es decir, tenemos muchas plantas que la Profepa ha incautado en los últimos cinco años, llevamos mil plantas, hacen estas incautaciones y es muy difícil regresarlas a sus entornos naturales, entonces, lo que hacen es depositarlas en lugares como estos, de hecho estamos identificados como un centro depositario, estas plantas que perdieron su hogar aquí nos las traen”, añadió.

Prosiguió: “Y aunque no lo crean, así como abandonan perritos también abandonan plantas, a veces llegamos en la mañana y en la entrada tenemos nopales o cactáceas que suponemos son de gente que arregla su jardín y finalmente no saben qué hacer, sienten feo tirarlas, si nos sirven, porque no todas sirven, las introducimos al jardín”.

Reconoció que no se tienen tantas visitas como se esperaría, sin embargo, ya se implementaron algunos cambios que pudieran cambiar el panorama y se trabaja en más estrategias para atraer a la población.

“Hasta hace poco no se invitaba mucho al parque a venir, la puerta estaba mal ubicada, la puerta por la que acabamos de pasar era lateral y la gente que venía le parecía que estaba cerrado, esta es una de las primeras cosas que hicimos ahora que el rector me nombró encargado, fue cambiar la puerta y ponerla con las dos hojas abiertas, eso ha generado que la gente también vea que esté abierto”, dijo.

Indicó por otro lado que esta es de las primeras veces que abren al público en fines de semanas pues no se manejaban dichos horarios.

“Era un lugar cerrado los fines de semana que es cuando más fluye gente aquí en el parque, entonces, empezamos a abrir de 10:30 a 5:30 y esperamos que para el siguiente semestre abrir también los domingos; creemos que eso va a ser un detonante para aumentar la cantidad de gente y también recientemente empezamos con el libro de registro de visitas para tener más o menos un control”, añadió.

En el jardín botánico “El Izotal”, existe un aproximado de entre 250 y 300 especies con un cantidad cercana de entre mil y mil 500 individuos; los interesados pueden incluso adquirir un ejemplar.

Por: José Luis Vázquez

También podría interesarte

Más de:DESTACADAS

Comments are closed.