Departamento del Tesoro de EUA sanciona a nueve mexicanos vinculados a tráfico de drogas y lavado de dinero
EUA.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones a nueve mexicanos relacionados con el tráfico de fentanilo, heroína y lavado de dinero, vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC) destacó que estos individuos desempeñan un papel significativo en la crisis de opioides que afecta a EUA.
Las sanciones se enmarcan en una estrategia más amplia, ya que en los últimos dos años, el Tesoro ha sancionado a más de 300 personas involucradas en actividades de narcotráfico en todas sus etapas, desde la producción hasta el transporte de drogas.
Entre los sancionados se encuentran los “Hermanos Bonques”, liderados por Roberto Castellanos Meza, alias “Beto Bonques”, quienes operan desde Nayarit. Este grupo ha estado involucrado en el tráfico de opioides sintéticos y ha sido señalado como uno de los primeros en explotar el mercado de adicción a los opioides en EUA en la década de 1990.
El subsecretario interino del Tesoro, Bradley T. Smith, reafirmó el compromiso de EUA de desmantelar redes criminales en coordinación con el gobierno mexicano, enfatizando la importancia de estas acciones para proteger a las comunidades estadounidenses.
Las sanciones implican el bloqueo de propiedades e intereses de los individuos designados en EUA, así como cualquier entidad que posea un 50% o más de una persona sancionada.
Cabe señalar, que esta acción se realizó en estrecha colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de México y otras agencias federales estadounidenses.