ECONOMÍANACIONALES

Denuncian becarios del Bienestar saqueo a sus cuentas

México.- Decenas de jóvenes beneficiarios del programa de Becas del Bienestar han denunciado el presunto “saqueo” de sus cuentas bancarias, en lo que parece ser un patrón de robos y extorsión.

Según las investigaciones, cientos de estudiantes han visto cómo sus cuentas fueron vaciadas en los últimos meses, en su mayoría desde sucursales o cajeros de Banamex.

Los afectados, en su mayoría jóvenes de escasos recursos que habían ahorrado estos fondos para cubrir gastos educativos, han expresado su frustración y dolor no solo por la pérdida económica, sino también por la aparente indiferencia de las autoridades.

De acuerdo con los testimonios recabados, los retiros irregulares oscilan entre dos mil y 16 mil pesos.

Algunos de los jóvenes, como Mariana, de 18 años, tenían ahorros destinados a la compra de una computadora o ropa para iniciar la universidad, pero se encontraron con que sus cuentas habían sido prácticamente vaciadas.

Tras presentar las denuncias correspondientes ante el Banco del Bienestar, las instituciones involucradas (Banco del Bienestar, Coordinación Nacional de Becas de la SEP y CONDUSEF) han respondido con “indiferencia”.

Pero lo más alarmante es que, además del robo, los jóvenes han sido víctimas de un esquema de extorsión.

Después de presentar sus denuncias, los afectados han recibido llamadas de estafadores que conocen detalles muy específicos de sus cuentas y transacciones, así como información personal, exigiendo pagos adicionales para “recuperar” el dinero robado.

Casos como el de Sofía, una estudiante de la Prepa 2 de la UNAM, evidencian cómo los delincuentes tienen acceso a información confidencial de los becarios, lo que sugiere una posible filtración de datos en el Banco del Bienestar.

Las familias afectadas han acudido a diversas instancias, pero han recibido respuestas evasivas o culpando a los propios estudiantes y sus familiares, lo que ha generado un profundo sentimiento de frustración y desamparo.

También podría interesarte

Más de:ECONOMÍA

Comments are closed.