«Dejen de estarse haciendo güeyes»: Gallardo anuncia cambios en seguridad y exige acción a municipios
SLP.- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció una reestructuración en la estrategia de seguridad estatal al destacar cambios en el funcionamiento de las mesas de seguridad y hacer un llamado a los municipios para que asuman con mayor responsabilidad su papel en el combate a la delincuencia.
Señaló que, a pesar de los avances registrados, aún queda trabajo por hacer para posicionarse entre los estados más seguros del país.
«Estamos en la ruta correcta, estamos dentro de los 10 estados más seguros del país, son las cifras nacionales no las cifras de nosotros, pero necesitamos estar dentro de los cinco más seguros, todavía nos falta un tramo y esperemos que este 2025 lo logremos, estamos seguros de que lo podemos lograr», afirmó.
Entre las modificaciones anunciadas, el funcionario explicó que las actuales mesas de seguridad se transformarán en mesas de operaciones, pues se enfocarán en objetivos concretos y estrategias efectivas
«Se van a tomar acciones muy distintas a las que se están tomando: las mesas de seguridad van a cambiar a no mesas de resultados, sino a mesas de operaciones… Todas las reuniones que tenemos en las mañanas para dar resultados se llevan 2 horas: que si cuántos borrachitos agarró San Luis, que cuántos agarró Soledad y eso no sirve de nada para la seguridad», puntualizó.
El gobernador detalló que esta nueva dinámica comenzará en el 2025 y contará con la participación de los diversos cuerpos de seguridad.
«Lo platiqué con el general de la Doceava Zona Militar, con las fiscalías y las mesas de seguridad, a partir de enero van a ser mesas de colaboración, mesas de estrategia y mesas para poder ir por objetivos claros en San Luis Potosí, va a cambiar la dinámica… Con esto vamos a lograr que el 2025 todavía disminuya mucho más el índice», aseguró.
Finalmente, Gallardo Cardona también hizo un llamado a los municipios para fortalecer las acciones en las tareas de seguridad.
«Vamos a reunirnos sábados y domingos, todos los días se va a hacer una sesión de estrategia y vamos a comprometer a los municipios que con todo respeto se dejen de estar haciendo güeyes y actúen en consecuencia de los delincuentes», sentenció.
Por: José Luis Vázquez