Declaran en quiebra a Altos Hornos de México
- Comienza venta de activos.
Coahuila.- El 7 de noviembre, la jueza Ruth Huerta García, del Segundo Distrito Especializado en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México, declaró en quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA) debido a la falta de un acuerdo con sus acreedores durante el proceso de Concurso Mercantil.
Este fallo da inicio a la venta de activos de la empresa, ubicada en Monclova, Coahuila, para saldar sus deudas y liquidar a sus trabajadores y acreedores. En agosto, AHMSA había anticipado su entrada en quiebra tras el vencimiento de la última prórroga de conciliación dictada por la misma jueza.
La siderúrgica, que ha estado en el centro de controversias por la venta de la planta chatarra Agronitrogenados a Pemex a un precio inflado, había manifestado que, con el apoyo de su asesor financiero Rothschild y Co. y bajo la supervisión del conciliador Víctor Manuel Aguilera, estaba buscando atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras para revitalizar la compañía.
AHMSA requería al menos 900 millones de dólares para reactivar completamente sus operaciones y saldar deudas con entidades como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con sus trabajadores y otros acreedores.