Crisis en Ecuador: violencia deja al menos 10 muertos en Guayaquil
Quito.- Una ola de violencia sin precedentes desatada por organizaciones delictivas en Ecuador ha cobrado la vida de al menos una decena de personas, incluyendo dos policías asesinados a tiros en Nobol, Guayas.
Los ataques, perpetrados por la delincuencia organizada, han dejado un saldo trágico en Guayaquil, la ciudad más poblada del país.
Cabe recordar que l presidente Daniel Noboa ha emitido un decreto que declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordena a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional, a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
En respuesta a estos eventos, la Policía Nacional ha llevado a cabo acciones contra los autores de los “atentados y actos terroristas”, deteniendo a 70 personas, liberando a tres agentes tomados como rehenes y recapturando a 17 presos fugados.
Además, se han asegurado armas, municiones, explosivos y vehículos.
Por su parte, la Asamblea Nacional de Ecuador ha manifestado su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz frente a la ola de violencia.
Además, anunció que aplicará “indultos y/o amnistías” en los casos que sean necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.