Contra todo panorama «apocalíptico», no habrá extinción del periodismo, señalan comunicadores en el marco del XVII Festival Internacional Letras en San Luis
SLP.- El periodismo cultural no se ciñe a la realización de una nota.
Es un arco extenso de actividades que valoran en todo momento los géneros y subgéneros.
Así lo señaló Ariel González -columnista en el suplemento El Cultural, del diario La Razón-, como parte de la segunda mesa de periodismo cultural denominada «Periodismo en los estados: ¿en peligro de extinción?» durante el XVII Festival Internacional Letras en San Luis.
Expresó que contra todo panorama apocalíptico existen posibilidades y mejora el panorama cuando existe formación.
Lo que diariamente se desarrolla, no necesariamente es una tarea periodística sino propuesta de reflexión y un encuentro con creadores.
Al respecto se expresó el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago.
Aclaró que el periodismo cultural no se ejerce por aquellos que tienen mala conducta o bien, perfiles no favoritos en las redacciones sino hay tanto que exponer.
Sin embargo, las entregas no siempre tienen la calidad deseable.
Recordó que desde el arte y la cultura ya se propiciaba la reflexión hace más de dos décadas sobre crisis de seguridad y el descubrimiento de cuerpos «encobijados».
En tanto, Alfredo Ortiz -periodista en Radio y Televisión Mexiquense- profundizó en la cantidad de información generada y los retos para el sector.
Por: Paulina Rodríguez