Continuar con procesos de extracción de agua subterránea propiciaría fallas, advierte investigador
SLP.- El suministro de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí no puede sostenerse mediante el vital líquido que se encuentra a nivel subterráneo debido a las repercusiones señaló el profesor investigador del área de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, Antonio Cardona Benavides.
“La extracción de agua subterránea se ha realizado sin tomar en cuenta las respuestas del sistema, las respuestas del sistema pues una incluye el incremento de la profundidad de los niveles de agua, lo que se conoce técnicamente como el abatimiento de los pozos”.
Como consecuencia se pudieran dar fracturas en placas tectónicas.
“La respuesta de esa compactación de los materiales del subsuelo ha generado pues diversas fallas que atraviesan la ciudad”.
La calidad del líquido también baja.
“Cambios en la composición química del agua subterránea, el agua cada vez más profunda es cada vez más antigua que tiene mayores concentraciones de algunos elementos que pues no necesariamente son buenos para la salud”.
Durante el 2024, el abasto será mediante agua subterránea.
“La condición que se ve o que se puede esperar es de que exista a lo largo de todo el 2024 una dependencia pues prácticamente 100% de agua subterránea para el abastecimiento de la población”.
Los sistemas de flujo regional o agua subterránea no son para uso constante.
“Para nuestra escala de tiempo humano, pues prácticamente podemos considerar que son sistemas que no son renovables”.
Las excavaciones actuales rondan los 700 metros de profundidad, el límite para perforar pozos en la zona donde se ubica la entidad potosina es de mil metros.
Por: Juan Carlos Contreras