“Contienda entre mujeres refleja cambio en la sociedad mexicana”, destacan panelistas en Reconstruyamos México desde SLP
SLP.- La asociación Potosinos con Valor, Mexicanas con X y Porvenir México, realizaron un panel denominado, “Reconstruyamos México desde San Luis Potosí”, en el que se dieron cita algunos perfiles destacados de la política y otros sectores.
El objetivo fue abordar el actual panorama electoral con Xóchitl Gálvez Ruiz al frente de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Entre las panelistas se encontraba, Cecilia Soto González, ex candidata presidencial en 1994, legisladora, diplomática y feminista, quién habló sobre el cambio que ha tenido la sociedad con las mujeres al frente de diversos cargos públicos.
“La contienda entre dos mujeres refleja de manera muy clara el cambio en la sociedad mexicana, cuando yo terminé mi campaña en 1994, el 80% de los mexicanos estaba en desacuerdo que una mujer llegara a la presidencia de la república, 30 años después solamente el 20% de los mexicanos está en contra de que una mujer gobierne”, comentó.
Continuó: “Eso no nos habla tanto de las candidatas como del cambio que ha vivido la sociedad mexicana para poder imaginarse a una mujer como piloto principal de esta nave… Yo creo que esta campaña ofrece la continuidad hacia un régimen autoritario o la posibilidad de restablecer la democracia en México”.
Por otro lado, también asistió Manuel Díaz, empresario y activista político, quién destacó el proyecto de Gálvez Ruíz en su búsqueda por la presidencia de la república.
“Estamos viendo claramente dos proyectos, esto no tiene lugar a duda, estamos viviendo entre un estado de derecho, un estado en donde las leyes imperen y un narco estado, un estado donde el influyentismo que nos ha costado muchos años radicar está regresando”, indicó.
Prosiguió: “Hemos llegado a este momento y sí, le va a tocar una mujer combatirlo y esa mujer es Xóchitl Gálvez, nos guste o no nos guste es un proyecto que ella está representando, no es una persona, un proyecto donde hay leyes, donde hay formas de hacer las cosas, donde hay procesos”.
Quién también habló al respecto fue Luis Estrada Straffon, estratega político y experto en comunicación, pero resaltando la participación política de las mujeres hoy en día.
“Yo creo que México está aprendiendo a entender cuál es la posición de las mujeres en la política y que también las mujeres están aprendiendo a medir la influencia en términos de política que tienen; me da mucho gusto que sean dos candidatas que son punteras a la presidencia, pero también dan mucho gusto que la mayoría de las gubernaturas tendrán una mujer”, dijo.
Adriana Dávila Fernández, quién fuera senadora de la república y diputada federal, externó su postura en cuanto al desempeño que han tenido ambas candidatas presidenciales.
“Estas dos mujeres tienen diferencias, no necesariamente que vaya una mujer, no cualquier mujer puede llegar y defender los derechos de las mujeres, no es un tema de misoginia o despectiva, tiene que ver básicamente con las historias de cada una”, declaró.
Añadió: “Hay una mujer como Xóchitl Gálvez que se ha formado en la cultura del esfuerzo y que tiene claro que la lucha es para que todas podamos estar integradas, y en el caso concreto de la candidata oficialista claramente sigue al pie de la letra un guión que está dictado desde Palacio Nacional”.
Asimismo, Angélica de la Peña, defensora de los derechos humanos de niñas niños y mujeres, habló sobre los acercamientos que ha tenido la abanderada de la coalición para conocer las exigencias que tienen los colectivos feministas y las necesidades de los sectores vulnerables.
“Xóchitl está trabajado con todas nosotras sobre todo escuchando a las mujeres, aún así cuando muchas de nosotras tenemos una gran experiencia en legislar y promover políticas públicas a favor de las mujeres y las niñas, si era importante que en esta primera etapa escuchara”, apuntó.
Por: José Luis Vázquez