Consumo de alcohol y tabaco se dispara en la juventud.
SLP.- Jóvenes que no estudian pero sí laboran son más propensos a caer en adicciones, así lo señaló el enlace del Programa Espacio Libre de Tabaco y Emisiones, Luis Alfonso Calacuayo González, en el marco de la 15ª Semana Nacional del Alcohólico en Instituciones y Entornos de Tratamiento.
“También de tabaco en aquellos adolescentes que no estudian, sin embargo, que puede ser que sí trabajen y a lo mejor esta cuestión económica tiene mucho que ver, o sea, el hecho de no estudiar y tener un ingreso económico puede de cierta forma darle un acceso más fácil de compra de alcohol, compra de cigarrillos, de comprar de vapeadores y generando pues un fácil acceso”.
Las adicciones pueden llevar a la venta de sustancias legales o ilícitas.
“También tenemos una cuestión de venta ilegal de cigarrillos (…) la industria tabacalera se ha encargado de crear bastantes marcas, bastantes cuestiones que están en el mercado y provocan un daño a la salud de la población y también podemos encontrar otro problema como son la venta de cigarrillos por unidad”.
El abuso del alcohol también tiene estragos sociales.
“Embarazos no deseados, verse involucrado en situaciones de violencia, problemas a nivel escolar y laboral, es decir, vamos bajando los niveles de productividad, lo esperado”.
Por: Juan Carlos Contreras