Conflicto, desnutrición y enfermedades en Franja de Gaza, provocarían ciclo mortal a más de un millón de infantes: UNICEF
Gaza.- Unicef advirtió sobre la “triple amenaza mortal” que enfrentan 1.1 millones de niños en la Franja de Gaza debido al aumento de los casos de diarrea y la pobreza alimentaria, en medio de la escalada del conflicto entre Israel y el grupo Hamás.
La agencia expresó su preocupación por el creciente deterioro de las condiciones de vida de los niños en Gaza, con miles de niños fallecidos por la violencia y un aumento alarmante en el riesgo de muerte para otros.
Los casos de diarrea en niños menores de cinco años han experimentado un aumento significativo, pasando de 48 mil a 71 mil en solo una semana a mitad de diciembre, lo que representa un incremento “sobrecogedor” del dos mil por ciento.
Además, la pobreza alimentaria grave afecta al 90 % de los niños menores de dos años, y la malnutrición también afecta a las mujeres embarazadas y lactantes.
Unicef describió un desolador panorama en el enclave, con infraestructuras esenciales dañadas o destruidas, familias desplazadas que recurren a la defecación al aire libre y hospitales desbordados que no pueden tratar adecuadamente los brotes infecciosos.