Conceden indulto a Sanjuana Maldonado; recupera la libertad tras 15 años en prisión por un delito que no cometió
SLP.- En el Congreso del Estado de San Luís Potosí se ha votado a favor de conceder un indulto a San Juana Maldonado, quien llevaba 15 años cumpliendo una sentencia de 30 años por el delito de secuestro.
San Juana Maldonado fue sentenciada por su supuesta participación en un secuestro, en un proceso que, según sus defensores, contó con irregularidades y falta de pruebas contundentes.
Durante su encarcelamiento, Maldonado se mantuvo firme en su inocencia y fue apoyada por diversas organizaciones civiles que abogaron por su liberación.
“Ya está, se va a publicar inmediatamente, eso significa que las autoridades del centro penitenciario tendrían que dar la libertad inmediata a San Juana, no tendrían que esperar más horas, ni más tiempo, sino que se tendría que hacer de manera inmediata porque así está modificado el dictamen”, indicó Raquel Álvarez de Perteneces.
De hecho, una parte fundamental de esta lucha fueron las asociaciones civiles, quienes acompañaron a la entonces imputada para lograr la revisión del caso, y es que argumentan que Maldonado fue víctima de un sistema judicial deficiente y que su caso era un claro ejemplo de injusticia.
Se recolectaron miles de firmas de ciudadanos que exigían su liberación. La presión de estas actividades no solo mantuvo el caso en la agenda pública, sino que también forzó a las autoridades a aprobar el indulto.
Mencionan que con este caso se destaca la importancia del trabajo conjunto entre la sociedad civil y las instituciones para corregir errores judiciales y garantizar un sistema más justo y equitativo.
El indulto de San Juana Maldonado es un recordatorio del poder de la solidaridad y la perseverancia en la búsqueda de justicia, y subraya la necesidad de reformas profundas en el sistema judicial para evitar futuros errores y garantizar que todos los ciudadanos reciban un juicio justo.
Se habló también de lo que sigue para ella después de obtener su libertad.
“En Perteneces hay una área que se dedica a la reinserción social de las personas privadas de su libertad, se estará trabajando con su psicólogo, estarán las compañeras psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, para que San Juana pueda estar en libertad y pueda reintegrarse laboral, social y educativamente, porque recordemos que se quedó en su último semestre de la universidad”, se agregó.
De esa manera, se pidió la colaboración de la población en general para realizar donativos en favor de San Juana.
“Los invitamos, las invitamos a que se unan a este donativo para San Juana, el dinero va a ser para que ella pueda reintegrarse a la sociedad, sabemos que una persona que acaba recobrar su libertad y que se encontraba encerrada no inmediatamente puede tener una fuente laboral, entonces, la finalidad es que ella pueda tener ese dinero para estos próximos meses”, terminó.
Por: José Luis Vázquez