Con ventanas rotas despegó avión; lo regresaron al aeropuerto
Stansted.- Un avión Airbus A321, que despegó del aeropuerto de Stansted el 4 de octubre, sufrió daños en hasta cuatro ventanas. Según los informes de los investigadores de accidentes aéreos del Reino Unido, dos de las ventanas estaban completamente ausentes, posiblemente debido a las luces de alta potencia utilizadas durante una sesión de filmación realizada en la aeronave el día anterior.
Los problemas no se detectaron hasta que la aeronave alcanzó una altitud de 14 mil pies rumbo al Aeropuerto Internacional de Orlando, momento en el que los pasajeros y la tripulación notaron los daños debido al ruido y las bajas temperaturas. Esto llevó a un retorno inmediato a Londres.
Después del aterrizaje, un ingeniero y el tercer piloto inspeccionaron la ventana dañada, pero la magnitud real de los daños se reveló 36 minutos después del despegue. Una inspección exhaustiva reveló que faltaban dos cristales de las ventanas de cabina, uno se había soltado y se encontró un panel exterior roto durante una inspección en la pista.
Además, se identificó una cuarta ventana sobresaliendo del lado izquierdo del fuselaje. Las cuatro ventanas afectadas estaban una al lado de la otra, detrás de la salida superior izquierda.
Desde el incidente, la aeronave afectada no ha vuelto a operar y se está llevando a cabo una investigación para comprender completamente las propiedades de las luces utilizadas y cómo manejar este riesgo en el futuro.