Con sesión solemne, fue instalada la LXIV Legislatura y definieron coordinadores parlamentarios
SLP.- Este fin de semana quedó formalmente instalada la nueva Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, la cual estará integrada por diversas fuerzas políticas que, a partir de hoy, marcarán la agenda legislativa local.
La Sexagésima Cuarta Legislatura cuenta con nuevas caras y liderazgos, algunos de ellos ya designados como coordinadores parlamentarios o como representantes en la directiva del congreso.
La directiva para el primer año del ejercicio constitucional de la actual legislatura, será conformado por el congresista, Cuauhtli Badillo Morena como presidente; Dulcelina Sánchez de Lira como primer vicepresidente; María Aranzazú Puente como segunda vicepresidente.
También Frinne Azuara como primera secretaria; Jacqueline Jáuregui Mendoza se queda al frente de la segunda secretaría; Jessica Gabriela Lopez Torres fungirá como primera pro secretaria y Luis Fernando Gámez Macías como segundo pro secretario
Héctor Serrano Cortés encabezará la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que José Roberto García Castillo será el coordinador de Morena, partido que se ha consolidado como una de las principales fuerzas políticas a nivel nacional.
Por el lado del Partido del Trabajo (PT), María Leticia Vázquez Hernández tomará las riendas como coordinadora parlamentaria, y Juan Carlos Bárcenas Ramírez representará a Nueva Alianza.
En tanto, el partido Movimiento Ciudadano tendrá como representante a Marco Antonio Gama Basarte, y el Partido Acción Nacional (PAN) será liderado por Rubén Guajardo Barrera.
La instalación de esta nueva legislatura marca el inicio de un periodo de retos para los legisladores potosinos, con un congreso que refleja la diversidad política del estado; el diálogo y los acuerdos serán esenciales para avanzar en los temas pendientes y atender las demandas ciudadanas, al menos así lo señaló el jefe del ejecutivo local, Ricardo Gallardo Cardona.
“Hago un llamado a la legislatura entrante para que genere debates de altura, que permita encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos y que los ideales estén por encima de los intereses personales y particulares, es hora de erradicar la herencia maldita de este poder legislativo”, dijo.
Continuó: “Se acabaron las legislaturas cirquenses que convirtieron este recinto en una burla para todo el pueblo en este nuevo San Luis, eso ya no cabe, les pido que se alejen de escándalos y que se enfoquen en trabajar para sacar adelante iniciativas que beneficien a las y los potosinos”.
De esa forma destacó la necesidad trabajar de manera coordinada para velar por el bienestar de quienes habitan en la entidad.
“Debemos trabajar juntos para seguir garantizando que la igualdad sustentada en la ley proteja a mujeres, niñas, jóvenes, mayores, adultos mayores, animales y sobre todo al medio ambiente, la relación institucional y de respeto entre los poderes del estado es fundamental para avanzar en la agenda de transformación que nos hemos propuesto”, añadió.
Por otro lado, también estaba presente Marcelino Rivera del Partido Acción Nacional, titular de una diputación, sin embargo, para el Congreso Estatal se encuentra inhabilitado por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado.
En su lugar fue llamado su suplente, Enrique Gerardo Ortiz Hernández, quien se declaró sin partido y ocupó también un lugar en el pleno, ello provocó un pequeño alboroto que protagonizó Rubén Guajardo Barrera, al no estar de acuerdo pues recordó que incluso el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana avala a Rivera.
Por: José Luis Vázquez