Con reforma judicial, en aumento riesgo de que candidatos a juzgadores busquen complacer al crimen; advierten en la ONU
Ginebra.- Durante la 57.ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, jueces y magistrados mexicanos expresaron su preocupación por la reforma judicial que se discute en el Senado.
La jueza Abigail Ocampo alertó que la elección de jueces por voto popular podría abrir las puertas al crimen organizado, ya que los candidatos podrían verse presionados por intereses externos.
Francisco Javier López Ávila, representante del Colegio de Secretarios y Actuarios del Poder Judicial de la Federación, subrayó que esta reforma podría desmantelar la carrera judicial, un sistema basado en el mérito para el ascenso en el Poder Judicial.
Explicó que el sistema actual establece una jerarquía de ascenso que incluye varios niveles, cada uno con requisitos rigurosos.
López Ávila enfatizó que la designación de jueces por voto popular perjudica a quienes buscan progresar en la carrera judicial, al priorizar la voluntad popular por encima de los méritos profesionales adquiridos a lo largo de la carrera judicial.