Con menos preguntas y más tiempo para responder, debate realizado por el INE cambió de formato
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer los preparativos y novedades para el segundo debate presidencial que se llevará a cabo este 28 de abril a las 20:00 horas.
Una de las principales diferencias con el primer ejercicio será la disposición de los candidatos, quienes permanecerán de pie frente a tres atriles colocados delante de los moderadores, Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.
Esta medida busca evitar incidentes como el ocurrido en el debate anterior, donde una candidatura se quejó del contacto visual con un consejero presente.
En ese sentido, la consejera Carla Humphrey informó que, si bien los consejeros tendrán permitido el acceso al foro, no podrán tener contacto visual directo con los aspirantes a la Presidencia: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Otro cambio relevante es que el debate tendrá una duración cercana a las dos horas, dividiéndose en cuatro bloques temáticos, a diferencia de la estructura de tres bloques empleada en el primer encuentro. Además, las consejeras prometieron brindar a los candidatos una mayor flexibilidad para expresarse.
Respecto a la escenografía, el set cuenta con tonalidades claras e iluminación blanca, y detrás de los moderadores se han colocado pantallas para que los aspirantes puedan ver sus cronómetros y los temas a abordar.
Finalmente, Humphrey señaló que el costo total de la renta del recinto y la construcción del set se dará a conocer después del debate, pues aún no se tiene la cifra definitiva, pero se mantendrá en el rango del primer encuentro.