NACIONALES

Con el fracaso del proyecto Colmena, retorno a la Luna se atrasa tras 50 años de espera

México.- Tras más de una semana en el espacio y un intento fallido de alunizar, la nave espacial Peregrine, junto con el proyecto Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está programada para regresar a la Tierra y aterrizar sobre aguas abiertas en el Pacífico Sur, cerca del archipiélago de Fiji.

La nave, que mide 1.9 metros de alto y 2.5 metros de ancho, se encuentra actualmente a unas 30 mil millas sobre el planeta y se espera que regrese en un reingreso controlado este jueves a las 21:00 GMT.

A pesar del intento frustrado de llegar a la Luna debido a una falla en una válvula del sistema de propulsión, la nave espacial logró operar en el espacio durante más de 10 días. Durante este tiempo, el proyecto Colmena de la UNAM fue encendido y operado en el espacio, alcanzando así un éxito del 75% en sus objetivos originales.

La UNAM celebró los resultados y agradeció a Astrobotic por esta experiencia, anunciando sus planes para desarrollar la misión Colmena 2, que se encargará de ejecutar el 25% restante de los objetivos que no se pudieron cumplir en el satélite natural de la Tierra.

El fallo del vehículo frustró el regreso de Estados Unidos a la Luna después de más de 50 años. La nave Peregrine es la primera misión del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA para acelerar la ciencia lunar colocando experimentos dirigidos por la agencia a bordo de módulos de aterrizaje y naves espaciales comerciales.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.