Comisión aprueba reforma para blindar la Constitución de impugnaciones judiciales
México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la reforma de “supremacía constitucional”, que busca impedir que las reformas a la Constitución sean impugnadas por el Poder Judicial.
Esta iniciativa modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución para prohibir el uso de amparos y controversias constitucionales contra reformas constitucionales.
Con 30 votos a favor de Morena y sus aliados frente a 11 en contra de la oposición, el dictamen, que ya había sido avalado por el Senado, será discutido en el Pleno este martes o miércoles.
Durante la sesión, legisladores de oposición expresaron su preocupación por la rapidez en la aprobación de la reforma, señalando que esta medida podría limitar derechos humanos y afectar el sistema jurídico del país.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Irais Virginia Reyes, criticó la urgencia de la reforma, aludiendo a que existen otros temas prioritarios en la agenda legislativa.
Por su parte, Noemí Luna, coordinadora del PAN, advirtió que esta reforma permite a la mayoría legislativa modificar la Constitución sin el contrapeso del Poder Judicial, lo cual, dijo, pone en riesgo los derechos humanos.
El diputado del PRI, César Domínguez, también cuestionó la eliminación de mecanismos de protección a derechos fundamentales.