NACIONALES

Cofepris inmoviliza lotes de «nutrición parenteral» por brote de bacteria

México.- La Secretaría de Salud ha confirmado 20 casos relacionados con un brote de Klebsiella oxytoca, de los cuales 13 pacientes han fallecido. Las autoridades investigan si estas muertes están directamente vinculadas a la bacteria. Actualmente, siete pacientes continúan recibiendo atención médica y han obtenido resultados negativos en los cultivos tras el tratamiento.

El brote se ha detectado en cuatro unidades de salud del Estado de México y podría estar asociado con una posible contaminación en la nutrición parenteral o los insumos utilizados para su administración.

En respuesta, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria y ordenó la inmovilización preventiva de los lotes de nutrición parenteral producidos desde el 21 de noviembre. Aunque se inspeccionó la central de mezclas donde se elaboraron estas soluciones, no se encontraron hallazgos críticos.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) aisló la bacteria en muestras humanas y en cultivos de las soluciones parenterales. Desde el 29 de noviembre, se han implementado medidas de control para contener el brote, mientras se realizan monitoreos para descartar la presencia de casos en otras regiones.

La Secretaría de Salud, en colaboración con Cofepris y otras autoridades, trabaja para identificar el origen del brote y ha asegurado que se informará oportunamente sobre los avances de la investigación.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.