COFEPRIS autoriza antídoto contra mordedura de más de 40 especies de serpientes
México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha aprobado un nuevo antiveneno diseñado para tratar envenenamientos causados por más de cuarenta especies de serpientes venenosas, incluyendo los géneros Crotalus, Bothrops, Agkistrodon y Sistrurus.
Este biológico es vital, considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 4.5 y 5.4 millones de personas sufren mordeduras de serpientes venenosas al año, lo que provoca graves complicaciones e incluso muertes.
En las últimas dos semanas, Cofepris también ha registrado 148 nuevos insumos para la salud, entre ellos siete medicamentos y varios dispositivos médicos.
Estos incluyen sistemas de estabilización espinal, ventiladores para cuidados intensivos y equipos de diagnóstico, como kits para detectar el virus de la hepatitis C y pruebas rápidas de SARS-COV-2.
La comisión subraya que todos los productos aprobados cumplen con rigurosos estándares de seguridad y eficacia, lo que fortalece las opciones terapéuticas disponibles en el país y mejora la capacidad de respuesta ante emergencias médicas.