NACIONALES

Ciudadanos de Nayarit protestan contra la reactivación de la presa Las Cruces

Nayarit.- Ciudadanos de Nayarit se congregaron frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para manifestar su apoyo a una gestión comunitaria de los recursos hídricos y expresar su rechazo a la reactivación de la presa hidroeléctrica Las Cruces, ahora denominada “El Nayar”, en el río San Pedro.

Organizaciones de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales Nayarit (UPMSN) y otros colectivos recalcaron que este proyecto representa una amenaza para las comunidades locales, su cultura y el entorno natural.

Desde hace más de 16 años, pueblos originarios y especialistas han señalado los riesgos de esta obra, logrando detener su avance durante los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador. Sin embargo, el actual gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, junto con la presidenta Claudia Sheinbaum y legisladores de Morena, promueven su reactivación bajo el pretexto del desarrollo.

Los manifestantes sostienen que el proyecto afectaría zonas sagradas y pondría en peligro la vida social y espiritual de las comunidades indígenas de la cuenca del río San Pedro. Además, investigaciones científicas señalan que la construcción de la presa inundaría sitios sagrados y pondría en riesgo la cultura de los pueblos indígenas.

Durante la protesta, se entregó el Diagnóstico Sociohídrico de la cuenca del río San Pedro-Mezquital, una investigación participativa que busca establecer bases para una planificación intercomunitaria de los recursos hídricos. También se anunció la creación de una contraloría autónoma en Nayarit, liderada por la organización Nuiwari, A.C., para fortalecer la colaboración en la región.

Los ciudadanos demandaron que la próxima Ley General de Aguas incluya modelos de gestión basados en la transparencia, el acceso equitativo y la participación comunitaria. Asimismo, expresaron su respaldo al Acuerdo Nacional para la Seguridad y Sustentabilidad del Agua, presentado por la presidenta Sheinbaum, en el cual ven un esfuerzo por atender los problemas sociales y ambientales derivados del sistema de concesiones de agua en México.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.