INTERNACIONALES

Científicos logran récord de fusión nuclear; se acercan a energía ilimitada

Daejeon.- El reactor de investigación avanzada de superconductores Tokamak de Corea (KSTAR), a menudo apodado el “sol artificial coreano”, ha logrado un hito innovador: mantener temperaturas de fusión durante casi un minuto y contener plasma abrasador durante más de 100 segundos.

La fusión, el proceso que alimenta a las estrellas, ocurre a temperaturas más bajas en las estrellas debido a la compresión de la gravedad.

Aquí en la Tierra, replicar esto requiere temperaturas siete veces más calientes que el núcleo del Sol: un abrasador 100 millones de °C (180 millones de °F).

En 2018, KSTAR alcanzó esta marca durante 1.5 segundos, seguido de 8 segundos en 2019 y 20 segundos en 2020. Para 2021, lo extendieron a 30 segundos.

Ahora, con mejoras que incluyen un nuevo desviador de tungsteno, KSTAR puede sostener 100 millones de °C durante 48 segundos y mantener plasma de alto confinamiento durante 102 segundos.

El Dr. Si-Woo Yoon, Director del Centro de Investigación de KSTAR, expresó optimismo, enfatizando la necesidad de avances adicionales en dispositivos de calentamiento y corriente.

KSTAR, junto con el Joint European Torus (JET), sirve como un campo de pruebas vital para la tecnología de fusión. Allanan el camino para futuros reactores como ITER y DEMO, con ITER listo para ponerse en línea el próximo año y se espera que la construcción de DEMO comience pronto.

El Dr. Suk Jae Yoo, Presidente del Instituto Coreano de Energía de Fusión (KFE), ve esto como un paso hacia DEMO, resaltando la búsqueda de tecnologías centrales para una energía de fusión sostenible.

También podría interesarte

Comments are closed.