Científicos del OIEA monitorean descarga de aguas radiactivas en Fukushima
Fukushima.- Un equipo de científicos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegó este lunes a Fukushima como parte de su misión anual de monitoreo y muestreo, cuyo objetivo es asegurar la seguridad de las aguas residuales radiactivas tratadas que se están descargando al mar.
Esta descarga comenzó en agosto de 2023, tras el accidente en la planta nuclear Fukushima Daiichi, que resultó gravemente dañada durante el terremoto y tsunami de 2011, provocando la fusión de tres reactores y la acumulación de grandes cantidades de agua radiactiva.
La decisión de Japón ha generado protestas de China, que ha impuesto un bloqueo a las importaciones de mariscos japoneses, afectando significativamente a los exportadores del país.
Durante esta misión, el equipo del OIEA tomará muestras en la planta nuclear, en las aguas costeras cercanas y en un mercado de pescado en la ciudad de Iwaki. También visitará un laboratorio nacional cerca de Tokio y sostendrá reuniones con autoridades japonesas.
A finales de septiembre, Japón y China alcanzaron un acuerdo para aliviar la prohibición de productos pesqueros japoneses, el cual incluye la participación de Beijing en el monitoreo de los vertidos bajo la supervisión del OIEA. Sin embargo, los funcionarios del OIEA aclararon que la misión actual no está vinculada con este acuerdo.
Japón asegura que la descarga de las aguas residuales cumple con los estándares internacionales de seguridad y está bajo la supervisión del OIEA. Asimismo, ha criticado la prohibición china de productos del mar, calificándola de infundada y exigiendo su levantamiento inmediato.