Centro Histórico en crisis: abandono pone en riesgo a peatones y conductores
SLP.- En las calles Mariano Escobedo y Bocanegra, se observan registros de servicios de telefonía e internet, esenciales para la conectividad.
Se encuentran deteriorados, con tapas en mal estado o incluso sin ellas.
Ello expone peligrosamente el cableado y compromete el servicio que brindan.
La falta de reparación en estos registros podría derivar en problemas más graves a largo plazo para los servicios de telecomunicaciones.
Si bien, en su mayoría estos registros están dedicados a la telefonía e internet, su deterioro y exposición prolongada pueden afectar su funcionamiento -y eventualmente, impactar la conectividad de la zona-.
El mal estado de las tapas representa riesgo considerable de accidentes para peatones, especialmente para personas mayores, infantes y personas con discapacidad.
En la intersección entre Mariano Escobedo y Bocanegra, la situación se agrava debido a un bache, que afecta tanto a automovilistas como a transeúntes.
El pavimento en la intersección está desgastado y desmoronado -lo que dificulta aún más el tránsito-.
Este problema, si bien es recurrente en otras partes del centro, resulta especialmente crítico debido a la frecuencia con que peatones y vehículos cruzan esta zona.
El pavimento genera un obstáculo para la movilidad de las personas y da una imagen de abandono y descuido que afecta también al turismo.
Un Centro Histórico bien cuidado atrae a visitantes, genera ingresos y revitaliza la economía local, mientras el deterioro tiene el efecto contrario; ya que ahuyenta a turistas e incluso a habitantes de otras partes.
Es necesario que se implementen soluciones duraderas que incluyan la reparación de registros y la reposición de tapas; así como la revisión constante para asegurar que estas problemáticas no se repitan a corto plazo.
Por: Mario Guerrero