INTERNACIONALES

Casa Blanca se desmarca de AMLO y critica arremetida contra NYT

Washington DC.- El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, desmintió el jueves la existencia de una investigación en curso acerca de posibles vínculos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con el narcotráfico.

Durante una conferencia de prensa, Kirby afirmó: “No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría sido responsable de revisar cualquier acusación”. Esta declaración surge en respuesta a un artículo publicado por The New York Times que denunció supuestos lazos entre aliados del presidente de México y miembros de cárteles.

Kirby añadió que continúan colaborando con la administración de López Obrador para abordar la migración y la situación en la frontera, temas prioritarios para el presidente Biden en su mandato.

Por su parte, López Obrador rechazó las acusaciones del New York Times durante su conferencia matutina, calificando al diario de “pasquín inmundo”. El mandatario exhibió una carta de la corresponsal del periódico en México, Natalie Kitroeff, que incluía un cuestionario sobre la investigación de supuestos pagos del narcotráfico a su campaña electoral de 2018.

El artículo del New York Times se basaba en una investigación que involucraba a los hijos del presidente y mencionaba un encuentro entre un confidente cercano a López Obrador y un líder del Cártel de Sinaloa antes de las elecciones de 2018. La investigación, según Kitroeff, fue cerrada por Washington para evitar un posible conflicto diplomático con México.

También podría interesarte