NACIONALES

Carlos Ahumada fue extraditado a México; falta a primera audiencia

Ciudad de México.- El empresario Carlos Ahumada Kurtz arribó este 16 de julio a la Ciudad de México, luego de ser extraditado desde Argentina, donde se encontraba prófugo de la justicia mexicana.

Ahumada Kurtz llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el vuelo AM29 de Aeroméxico, proveniente de Buenos Aires. Durante el trayecto, fue escoltado por dos agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a Interpol.

A su llegada, los abogados del empresario argumentaron que Ahumada cuenta con una suspensión provisional otorgada por un juzgado federal, la cual impide que la orden de reaprehensión en su contra sea ejecutada.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que el empresario tiene pendiente el cumplimiento de una pena de un año, 10 meses y 23 días de cárcel por el delito de fraude genérico.

De acuerdo con la causa penal 38/2007, Ahumada Kurtz también es señalado por autoridades capitalinas por el delito de defraudación fiscal por un monto de un millón 647 mil pesos.

La defensa del empresario se prepara para solicitar ante un juez que decrete la prescripción de la pena, argumentando que el delito ya prescribió. Por su parte, la FGJ sostiene que Ahumada debe cumplir con la sentencia condenatoria y pagar una reparación del daño por cerca de 30 millones de pesos.

Se espera que la situación jurídica de Ahumada Kurtz se resuelva este mismo martes, cuando acuda a comparecer voluntariamente ante la autoridad judicial.

Es importante recordar que el empresario argentino-mexicano fue el detonador de los videoescándalos que en 2004 llevaron a la cárcel a cercanos colaboradores del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, como René Bejarano y Gustavo Ponce.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.