Caravana migrante reanuda marcha a Estados Unidos
Chiapas.- Un grupo de alrededor de 500 personas migrantes, que formaban parte de la caravana que salió la pasada Nochebuena en Tapachula, Chiapas, y que fue disuelta el martes por el Instituto Nacional de Migración (INM), se reorganizaron en Tuxtla Gutiérrez y avanzaron este 7 de enero unos 35 kilómetros hasta el municipio de Ocozocoautla.
Este grupo, conocido como el “éxodo de la pobreza”, tiene como meta llegar en los próximos días al estado de Oaxaca, pero antes busca llegar al municipio de Arriaga.
Cabe señalar que la caravana se disolvió el martes pasado tras nueve días de marcha desde Tapachula, cuando el grupo que permanecía en el municipio de Mapastepec aceptó subir a los autobuses del INM a cambio de su regularización migratoria.
No obstante, según versiones de decenas de personas migrantes, las autoridades que les prometieron visas humanitarias, los abandonaron en distintos municipios y comunidades de Chiapas.
Pese a las dificultades, los migrantes continúan su camino con la esperanza de llegar a Estados Unidos para buscar asilo.