Capturan al destituido jefe militar de Bolivia, señalado del intento de golpe de Estado
La Paz.- Las autoridades de Bolivia procedieron a detener al general Juan José Zúñiga Macías, quien fuera hasta ahora comandante general del Ejército, tras un incidente que el presidente Luis Alberto Arce Catacora calificó como un “intento de golpe de Estado”.
Es importante señalar que Zúñiga lideró una acción en la que un grupo de militares ocupó con vehículos pesados la Plaza Murillo, frente a la sede del Gobierno en La Paz. Incluso, se señala que utilizaron un tanque para forzar la entrada a la Casa Grande del Pueblo, donde se encuentra el Palacio de Gobierno.
Ante esta situación, el presidente Arce confrontó directamente a Zúñiga, ordenándole que replegara a las fuerzas militares apostadas en los alrededores. Posteriormente, el mandatario procedió a relevar a Zúñiga de su cargo, junto a otros altos mandos del Ejército boliviano.
Más tarde, se informó que la Policía detuvo al general Zúñiga, quien había expresado públicamente su intención de “cambiar el gabinete de Gobierno” para “establecer una verdadera democracia” en Bolivia.
Cabe señalar que Zúñiga Macías también había asegurado contar con el apoyo de otros altos mandos militares.