INTERNACIONALES

Cambio climático y calor excesivo ponen en riesgo la salud de 70% de los trabajadores

Nueva York.- La ONU advierte que más del 70% de la fuerza laboral mundial se expondrá probablemente a un calor excesivo durante sus carreras profesionales, así como a la exposición a la luz solar, polución en el aire, pesticidas y otros factores de riesgo que pueden producir problemas de salud como el cáncer.

La Organización Internacional del Trabajo sugiere que los gobiernos pueden mejorar su legislación para lidiar con el efecto creciente del cambio climático sobre los trabajadores.

Estima que más de dos mil 400 millones de trabajadores enfrentarán un calor excesivo como parte de su trabajo, lo que representa un aumento respecto al año 2000.

La OIT destaca la relación entre el cambio climático y daños a la salud humana, incluyendo enfermedades como cáncer, enfermedad cardiovascular, problemas respiratorios y salud mental. También señala que aproximadamente mil 600 millones de trabajadores están expuestos a la radiación ultravioleta y a la contaminación aérea en su trabajo.

El informe resalta la vulnerabilidad de grupos de trabajadores, como los bomberos que combaten incendios forestales en Estados Unidos, debido al cambio climático.

Algunos países han tomado medidas para supervisar a personas expuestas regularmente al calor, la luz solar excesiva, contaminación aérea y otros riesgos de salud en su trabajo.

Agencias de la ONU y activistas medioambientales han intentado llamar la atención sobre la conexión entre el cambio climático y la salud humana.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre 2030 y 2050, amenazas vinculadas al clima se cobrarán un cuarto de millón de vidas adicionales cada año.

También podría interesarte

Comments are closed.