ECONOMÍA

Cambiarán composición metálica de monedas de 1, 2 y 5 pesos

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado modificaciones en la composición metálica de las monedas de 1, 2 y 5 pesos mexicanos, que entrarán en vigor a partir del próximo año.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cambio más representativo será en el material del centro de estas monedas, que actualmente está hecho de una aleación de bronce-aluminio. A partir de 2025, el centro será de acero recubierto de bronce, manteniendo la apariencia acostumbrada.

Esta decisión se tomó después de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) presentara una propuesta para modificar físicamente las monedas el 15 de diciembre de 2023. Las autoridades de Banxico y la SHCP consideraron que este cambio en los materiales permitirá aumentar el periodo de vida útil de las monedas, al tiempo que reducirá los costos de producción.

Actualmente, el disco central de las monedas de 1, 2 y 5 pesos está compuesto por 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel, con un peso de 1.81 gramos. El anillo perimétrico, en cambio, está hecho de acero inoxidable.

Las nuevas monedas con acero recubierto de bronce comenzarán a circular a partir de 2025, pero las monedas actuales seguirán teniendo poder liberatorio hasta que el Banco de México las retire de circulación.

Cabe destacar que las monedas de mayor denominación, como las de 10 y 20 pesos, tienen una composición ligeramente diferente y podrían ser objeto de futuras revisiones.

Además de los cambios en las monedas, el Banco de México también anunció el retiro de los billetes de las familias B, C, D, D1 y F, que incluyen denominaciones de 10 a 1,000 pesos. Estos billetes, que se han utilizado durante décadas, próximamente perderán su validez en el sistema bancario.

También podría interesarte

Más de:ECONOMÍA

Comments are closed.