Calor, lluvia y fuerte viento se pronostican para México
México.- Este 5 de mayo, México se verá afectado por diversas condiciones climáticas extremas que impactarán varias regiones del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
La entrada de un nuevo frente frío, el número 49 de la temporada, al noroeste del territorio, en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro, originará fuertes rachas de viento en esa zona, así como lluvias aisladas en Baja California.
Mientras tanto, en el noreste del país, una línea seca interactuará con un frente estacionario al sur de Estados Unidos, la corriente en chorro subtropical y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocando lluvias y chubascos, incluyendo precipitaciones intensas en Coahuila que podrían generar deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Adicionalmente, se esperan canales de baja presión que, en combinación con la humedad del Pacífico y el Golfo de México, junto a la inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias, chubascos, descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes vientos en el oriente, centro y sureste de México, con énfasis en Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde también podrían presentarse encharcamientos, deslaves e inundaciones.
Sumado a esto, persistirá la segunda ola de calor de la temporada en gran parte del país, con temperaturas superiores a 45°C en San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.