“Cae el cielo” en Dubai, con la lluvia más intensa en 75 años
- Caos e históricas inundaciones; así como suspensión de vuelos fue el resultado.
Dubái.- Tras las lluvias más intensas jamás registradas en la nación desértica de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el país intenta recuperarse de los estragos causados por las inundaciones.
Los aguaceros provocaron caos en el aeropuerto internacional de Dubai, el más transitado del mundo para viajes internacionales, afectando el tráfico aéreo.
La agencia estatal de noticias WAM describió las precipitaciones del martes como “un fenómeno meteorológico histórico” que superó cualquier registro desde que se comenzaron a recopilar datos en 1949.
Estas lluvias históricas afectaron también a Bahréin, Omán, Qatar y Arabia Saudita, aunque se concentraron principalmente en EAU.
Los videos compartidos en redes sociales mostraban el agua corriendo por centros comerciales y calles inundadas, evidenciando el impacto severo en la infraestructura de la ciudad.
Una posible explicación para estas lluvias extremas podría ser la “siembra de nubes”, un proceso en el que aviones fletados por el gobierno queman bengalas especiales entre las nubes para incrementar las precipitaciones.
Las autoridades emiratíes realizaron varios vuelos de siembra de nubes antes de las lluvias, según reportes citados por expertos en el Centro Nacional de Meteorología.
A pesar de los esfuerzos para aliviar la sequía, las intensas lluvias provocaron grandes destrozos en la infraestructura pública y privada, paralizando los aeropuertos y carreteras de Dubái, así como otros emiratos.
Las lluvias también tuvieron un impacto trágico, con reportes de al menos una persona fallecida en Ras al Jaima debido a las inundaciones.
En Omán, al menos 19 personas perdieron la vida a causa de las fuertes lluvias, la mayoría de ellas niños.
La climatóloga Friederike Otto señaló la posibilidad de que el calentamiento global haya agravado las condiciones de la tormenta.