Buscan expertos de la UASLP revertir cambio climático, a través de Plan Ambiental
SLP.- Expertos en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentaron el Plan Ambiental San Luis (PAS) ante la población en general como estrategia para revertir el cambio climático.
Fue Maria Isabel Lázaro Baez, quién se encargó de mencionar algunos de los efectos que ya se perciben con esta problemática y en donde hizo énfasis en la necesidad no solo de mitigación, sino también de un proceso de adaptación y de reincidencia.
“En México los efectos del cambio climático ya son tangibles, en los últimos 50 años las temperaturas promedio del país han aumentado aproximadamente 0.85 grados centígrados por arriba de la normal climatológica, lo que corresponde con el incremento global reportado por el panel intergubernamental para el cambio climático”, señaló.
Según refiere, se espera que para el 2039, el promedio de temperatura en el país aumente entre 1.5 y 2 ºC en el norte del territorio; además, se estima que un aumento de la temperatura promedio en un grado centígrado podría reducir el crecimiento del producto interno bruto per cápita nacional entre un 0.77 y 1.76 por ciento.
También se hizo mención de los fenómenos naturales que se han registrado en diferentes partes del mundo y que han causado impactos severos en la población.
“Presentamos esta mañana una propuesta que busca la articulación con todos los sectores del estado de San Luis Potosí a fin de poner en marcha medidas para evitar los efectos y o lograr la adaptación ante los impactos diversos que han resultado en una sindemia de crisis y violencia”, agregó.
De esa manera, se espera que la propuesta sea apoyada por los diferentes sectores, desde el empresarial hasta el gubernamental con el objetivo de asegurar un ambiente saludable y sostenible para futuras generaciones.
En ese sentido, el doctor Fernando Díaz Barriga, resaltó la importancia de que exista una sinergia de los diferentes órdenes de gobierno, entes educativos y sociedad civil para lograr un cambio.
“La universidad tiene los conocimientos para comenzar a iniciar el cambio, pero solos no vamos a poder; esta es una invitación a las autoridades del municipio, del estado, de la federación, a colegas de instituciones académicas hermanas, una invitación al talento humano que existe en las organizaciones Civiles para que trabajemos juntos”, agregó
La Propuesta Ambiental San Luis comienza con un breve diagnóstico de la situación actual que se vive en la entidad en cuestión de medio ambiente, mismo que se entregará a los nuevos alcaldes durante el segundo semestre del 2024 cuando culminen las elecciones.
“Es apenas el primer paso, ya tenemos un breve diagnóstico, lo vamos a afinar con la alimentación que nos darán los laboratorios y en seis meses estaremos listos con los nuevos alcaldes, alimentarlos para que sus proyectos de trabajo tengan elementos para intervenir en estos problemas planetarios a nivel local”, terminó.
Por: José Luis Vázquez