Bloqueo de habitantes de Tierra Nueva en carretera 57 termina en desalojo
- La población exigía intervención en incendio que también abarca Santa María del Río y Guardia Civil Estatal procedió a su retiro en la vía federal.
SLP.- Un bloqueo de la carretera 57 terminó con el uso de la fuerza pública para desalojar a manifestantes del municipio de Tierranueva, quienes exigían la intervención de las autoridades para sofocar el incendio forestal que se registra en los municipios de Tierra Nueva y Santa María del Río.
La manifestación comenzó minutos después de las nueve de la mañana con un grupo de habitantes que con cartulinas solicitaban el apoyo de las autoridades estatales y federales, así como del ejército mexicano.
En el lugar ya estaban presentes elementos de la Guardia Civil del Estado así como de la Guardia Nacional, quienes de primera instancia resguardaron la zona.
Tras un intento fallido de diálogo, se advirtió que se incurría en un delito al bloquear una de las vialidades más importantes del país; fue ahí, donde Jimena Hernández, habló sobre los motivos de obstruir el tráfico ante las afectaciones que ha dejado este siniestro.
“Comenzamos a movernos y tomamos la decisión de cerrar la carretera 57 debido a que está ocurriendo el incendio en lo que es la sierra, se nos comenta que ya corrió también para la parte de Guanajuato; ha habido mucha ayuda de parte de la gente del mismo pueblo, se ha estado organizando de la manera que se puede, pero nosotros sabemos que humanamente ya se hizo todo lo que se podía hacer”, declaró.
Reconoció que aunque existe el apoyo de muchos brigadistas, no se cuenta con la capacitación necesaria para combatir dicho incendio.
“No tenemos las herramientas para poder combatir ese tipo de desastre y estamos requiriendo la ayuda de la gente que se encarga justamente de este tipo de problemas, eso es lo único que estamos necesitando, nos han dicho que hay gente trabajando, hay soldados pero han sido insuficientes”, agregó.
Previo a ser desalojados, se cuestionó a la entrevistada sobre el actuar de las autoridades presentes en el entronque a Tierranueva, lugar donde se desarrollaba la inconformidad.
“Me parece que está muy bien, me parece que tengan la firmeza que se necesita, uno también tiene que saber respetar las autoridades, pero cuando estamos ya en esta situación que se nos salió de las manos completamente a toda la comunidad yo creo que cualquiera de nuestra situación hubieran hecho exactamente lo mismo, no podemos irnos tan fácilmente decir nada más quítense de la carretera”
Entre las peticiones se encontraba el aplicar el plan DN3 por parte del ejército mexicano, el uso de más helicópteros y expertos para capacitar a los brigadistas; además, Jimena Hernández se dirigió a la población que estuvo detenida en el tráfico.
“De antemano les pedimos una disculpa porque yo creo que en algún momento todos hemos pasado por esta situación de que estás enfrascada en el tráfico, es frustrante, da mucho coraje, pierdes muchas cosas; personalmente me ha sucedido, pero yo la verdad siempre he aprendido a respetar, únicamente en este momento les estamos pidiendo un espacio para nosotros para que nos ayude y nos escuchen, no para que vengan a intimidarnos”, señaló.
Momentos después, la orden de desalojo fue dada y el uso de la fuerza se hizo presente, con ello la detención de al menos siete personas, mujeres y hombres, que se negaban a moverse de lugar.
Fue el comandante titular de la división caminos de la guardia civil, Jesús Ernesto Trejo Pérez, quién de hecho solicitó ser entrevistado para dar cuenta de lo sucedido.
“No son legítimas las peticiones de estas personas, ya que de parte del gobernador y del secretario y de todas las personas de Protección Civil, se está poniendo énfasis en tratar de apagar el incendio, hay tres helicópteros funcionando, hay personal de La Sedena, hay personal de Protección Civil, hay personal de la Guardia Civil Estatal poniendo todos sus esfuerzos y sacrificios en apagar los incendios”, declaró.
El funcionario mencionó los articulos que se estarían violando y aseguró que el trabajo desde las diferentes dependencias y órdenes gubernamentales ha sido permanente.
“En el artículo 533 y 536 de la ley de vías generales de comunicación se identifica como daños a las vías generales la obstrucción de las mismas, en este momento estamos apoyando a las víctimas que se encuentran parados por horas o necesidades personales y propias y en su derecho de paz, tenemos que garantizarles a esas personas el derecho de paz”, dijo.
Continuó: “Si fueran legítimas las peticiones trataríamos de ceder, pero aún así ya viene el subsecretario de gobierno, tratamos de dialogar, fue imposible, no podemos permitir un cierre de carretera de una de las vías más importantes de la República”.
Sobre el uso de la fuerza pública, también se pronunció.
“Se trató de entablar un diálogo, las personas son renuentes, creemos en su necesidad, pero si el Gobierno Estatal no estuviera haciendo nada posiblemente comenzaríamos por el principio, pero ya se está atacando, se tiene toda la carne en el asador, ahora sí que literal, estas personas exigen más y más y más a cuestas de que no saben toda la logística que se debe desarrollar para elevar una aeronave”, insistió.
Las personas detenidas fueron trasladadas y puestas a disposición en la Fiscalía General de la República.
Por: José Luis Vázquez