ECONOMÍA

Biden impone aranceles al acero y aluminio provenientes de México

EUA.- El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, y el gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, han acordado la implementación de nuevos aranceles al acero y aluminio que ingresan a Estados Unidos a través de territorio mexicano.

Según la información proporcionada por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca y la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, las medidas acordadas tienen como objetivo proteger la cadena de suministro de estos materiales en América del Norte y evitar que países como China puedan introducir acero y aluminio en territorio estadounidense a través de México, eludiendo los aranceles impuestos por Washington.

Específicamente, se ha establecido que:

  • El acero proveniente de México que no haya sido fundido o vertido en México, Estados Unidos o Canadá, enfrentará un arancel del 25%.
  • El aluminio importado desde México que contenga “aluminio primario fundido o moldeado en China, Bielorrusia, Irán o Rusia” será gravado con un arancel del 10%.

Estas acciones conjuntas, según las autoridades, “ayudarán a garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestras industrias del acero y el aluminio y la integridad de la integración del mercado del acero y el aluminio en América del Norte”.

Las autoridades estadounidenses han indicado que los importadores deberán presentar documentación que acredite el origen de los materiales adquiridos, de lo contrario deberán pagar los aranceles correspondientes.

Estas medidas forman parte de los esfuerzos del gobierno de Biden por abordar lo que considera “políticas y prácticas no de mercado de China” que han generado una “crisis global de exceso de capacidad no de mercado” y que representan una “amenaza existencial” para las industrias siderúrgica y del aluminio de Estados Unidos.

También podría interesarte

Más de:ECONOMÍA

Comments are closed.