A supporter of WikiLeaks founder Julian Assange holds a sign, on the day the High Court is set to rule on whether Julian Assange can appeal against extradition from Britain to the United States, in London, Britain, March 26, 2024. REUTERS/Toby Melville
INTERNACIONALES

Biden analiza cierre de proceso legal contra Julian Assange

EUA.- El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos está evaluando la solicitud de Australia para poner fin a la saga legal contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

En febrero, el parlamento australiano aprobó una moción respaldada por el primer ministro Anthony Albanese, buscando el cese de los cargos contra Assange, quien se encuentra detenido en una prisión de Londres y lucha contra su extradición a Estados Unidos desde hace cinco años.

Biden respondió a la solicitud australiana mencionando que están considerando la petición, sin proporcionar más detalles al respecto.

Estados Unidos busca la extradición de Assange, enfrentando una posible condena de 175 años de prisión por la publicación de documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses desde 2010, particularmente relacionados con Irak y Afganistán.

La esposa de Assange, Stella, instó a Estados Unidos a “hacer lo correcto y retirar los cargos”, expresando preocupación por la salud mental y física de su esposo, advirtiendo que “morirá” si es enviado a Estados Unidos.

El editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, abogó por una “solución política” a la difícil situación de Assange, mientras que se llevó a cabo una manifestación de apoyo en el centro de Londres en vísperas del quinto aniversario de su arresto. Hrafnsson describió el tiempo que Assange ha pasado en la prisión Belmarsh en el sureste de Londres como “demasiado, excesivo y brutal”.

A finales de marzo, la justicia británica solicitó a Estados Unidos nuevas garantías sobre el trato que se le daría a Assange en caso de ser extraditado, de lo contrario podría conceder al fundador de WikiLeaks un último recurso en el Reino Unido.

Antes de su arresto, Assange pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde enfrentaba cargos de asalto sexual que después fueron descartados.

También podría interesarte

Comments are closed.