NACIONALES

Beryl se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra en México

México.- El huracán Beryl, que en un inicio alcanzó categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, impactó la madrugada de este 5 de julio la costa de Quintana Roo como un meteoro de categoría 2, antes de debilitarse a tormenta tropical durante su paso por la Península de Yucatán.

Según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro de Beryl se ubicaba a las 12:00 horas a 80 kilómetros al este-sureste de Mérida, Yucatán, y a 105 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 km/h.

Pese a su debilitamiento, Beryl aún representa un peligro para la región, ya que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias intensas en Chiapas y Tabasco.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 100 a 120 km/h en Quintana Roo y Yucatán, y de 70 a 90 km/h en Campeche, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura con posibles trombas marinas en las costas de dichas entidades.

Ante esta situación, las autoridades de Quintana Roo y Yucatán han mantenido diversas alertas, incluyendo la alerta roja en el caso de Yucatán, lo que indica un peligro máximo. En Quintana Roo, la alerta pasó de naranja a amarilla conforme Beryl se alejaba de la costa.

Cabe señalar que, de acuerdo con los pronósticos, se espera que Beryl salga al Golfo de México entre Chelem y Chuburná Puerto, Yucatán, durante la tarde de este viernes, donde podría reintensificarse antes de tocar tierra nuevamente, posiblemente como huracán categoría 1, en algún punto de la costa de Tamaulipas.

Hasta el momento, las autoridades han reportado saldo blanco en Quintana Roo tras el impacto de Beryl, si bien se mantienen las labores de atención y monitoreo en ambos estados afectados.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.