Beryl se debilita a categoría 2 en su camino a Quintana Roo
- Riesgo sigue siendo alto.
México.- Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán “Beryl” se ha degradado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, pero mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán.
Beryl se ubica actualmente a 215 km al oeste de Isla Gran Caimán, a 415 km al sureste de Cancún y a 445 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 210 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluyendo Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.
Se pronostica que Beryl impactará la Península de Yucatán durante la noche de este jueves o madrugada del viernes, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas en Campeche; y lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas. Además, habrá rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Las autoridades llaman a la población a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.