Baja California Sur, en alerta por bacteria; van cuatro muertes por melioidosis
La Paz.- Las autoridades de Baja California Sur han reforzado la vigilancia epidemiológica ante la presencia de la bacteria Burkholderia, responsable de la melioidosis, enfermedad que ha cobrado la vida de cuatro personas en la región.
La Secretaría de Salud en Baja California Sur, en colaboración con especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, llevó a cabo una jornada de toma de muestras en los domicilios de los cinco casos confirmados y en áreas estratégicas para detectar y prevenir la propagación de la bacteria.
La titular de la dependencia, Zazil Flores Aldape, destacó la importancia de fortalecer las medidas preventivas, incluyendo la comunicación de riesgos a la población, especialmente a aquellos más vulnerables ante esta enfermedad.
Siguiendo las directrices de organismos internacionales y autoridades federales, se han implementado procedimientos técnicos para abordar esta situación.
Se recomienda a la población evitar el contacto con suelo y agua contaminada, usar botas impermeables después de inundaciones, proteger heridas abiertas y evitar el consumo de agua no tratada, así como alimentos crudos o mal cocidos.
Tras el lamentable fallecimiento de cuatro personas a causa de la melioidosis, la SSA BCS ha emitido un aviso epidemiológico para alertar al personal médico sobre los síntomas de la enfermedad y detectar posibles casos con prontitud.
Hasta el momento, no se han reportado nuevos casos, pero se mantienen las acciones preventivas y la difusión de información sobre los síntomas característicos de la melioidosis.