Avanza investigación de la FGE por homicidio del alcalde de Tancanhuitz
SLP.- La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, a cargo de Manuela García Cázares, dio detalles sobre los avances en la investigación del asesinato del alcalde de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco Lárraga.
Recordó que por este hecho se cuenta con una sola persona judicializada; el móvil podría estar relacionado con rencillas personales entre la víctima y el ex edil del mismo municipio, José Guadalupe N.
“Lo que ocurrió que después de los hechos se empezó la integración de la carpeta de investigación y de acuerdo a lo que tenemos ahorita hay una persona detenida que ya fue judicializada”, señaló García Cázares.
La fiscal mencionó que la audiencia inicial tuvo lugar recientemente en la misma demarcación del suceso.
“El día de anteayer se llevó a cabo la audiencia en la sala de Tancanhuitz en donde el ministerio público formuló imputación, pidió la vinculación y bueno la situación jurídica se resuelve el lunes a las 9:00 de la mañana, se tiene fijada la audiencia”, detalló.
Respecto al exdiputado, Manuel Aguilar, conocido como «Kippi» y quien habría sido aprehendido horas después del homicidio, aclaró que este fue asegurado por un delito distinto y posteriormente dejado en libertad.
«Estaba detenido por delito diverso, pero bueno, estábamos investigando si tenía algo que ver con los hechos, hasta ahorita solamente tenemos una persona judicializada… no está detenido”, dijo.
La fiscal también refirió que, con base en las pruebas recabadas, el ahora imputado habría amenazado previamente al alcalde y contratado a terceros para cometer el ataque.
«En la investigación en contra de la persona imputada se desprenden que hay datos que hacen presumir que el ahora imputado amenazó en diversas ocasiones a la víctima y bueno, de ahí surgen diversas afirmaciones que hacen pensar que entre los dos existían ya rencillas, entonces, ese es al parecer el móvil. De acuerdo a los hechos, solamente las personas entrevistadas hacen referencia a que había sido amenazado de muerte”, añadió.
En cuanto a los autores materiales del asesinato, García Cázares mantuvo la reserva al mencionar únicamente que provienen de otra región.
“De acuerdo a lo que nosotros tenemos, el imputado contrató a las personas que asesinaron al edil para llevar a cabo el homicidio. Las personas son de otro lugar. Por eso mantenemos la reserva”, respondió.
Sobre la presunta implicación del hijo del ahora detenido y regidor del ayuntamiento de Tancanhuitz, García Cázares prefirió no pronunciarse al respecto.
La fiscal reiteró que, aunque se han obtenido avances importantes, la investigación continúa y algunos datos deben mantenerse confidenciales por la naturaleza del caso.
Por: José Luis Vázquez