Atacados, heridos, asesinados y secuestrados… la denuncia de violencia inadmisible hacia trabajadores humanitarios: ONU
Nueva York.- Según un informe de la ONU, el número de trabajadores humanitarios que han perdido la vida en conflictos alcanzó cifras récord el año pasado y se prevé que este año sea aún más mortal.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU reportó que, en 2023, 280 trabajadores humanitarios murieron en 33 países, más del doble de los 118 fallecimientos registrados en 2022.
La mayoría de estas muertes ocurrieron en los primeros meses del conflicto entre Israel y Hamás, principalmente debido a ataques aéreos.
Hasta el 7 de agosto, se contabilizaban 172 trabajadores humanitarios asesinados este año. La situación en Gaza ha sido particularmente crítica, con más de 280 cooperantes fallecidos, en su mayoría de la UNRWA, la agencia de la ONU para refugiados palestinos.
Además, la violencia extrema en Sudán y Sudán del Sur ha contribuido a este aumento.
Joyce Msuya, coordinadora interina de ayuda de emergencia de la ONU, condenó la normalización de la violencia contra los trabajadores humanitarios y la falta de rendición de cuentas, calificando esta situación como inaceptable y perjudicial para las operaciones humanitarias.
Msuya instó a los líderes a actuar para detener las violaciones contra civiles y la impunidad asociada a estos actos.