INTERNACIONALES

Asesinan en atentado al Jefe de Defensa Química de Rusia

Moscú.- El teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, falleció este martes en un atentado con bomba en Moscú, informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR). El ataque también cobró la vida de su asistente.

La explosión ocurrió alrededor de las 06:00 hora local en la avenida Riazanki, cuando Kirílov, de 54 años, salía de su vivienda. El explosivo, con una potencia equivalente a 300 gramos de trilita, estaba oculto en un patinete eléctrico cerca de la entrada del edificio. La detonación rompió las ventanas de las tres primeras plantas del inmueble, causando daños significativos.

Según la agencia RIA Nóvosti, la bomba fue activada de forma remota mediante señales de radio. Fuentes citadas por el periódico Kommersant señalan a los servicios secretos ucranianos como posibles responsables.

Kirílov, al frente de la defensa química y biológica rusa desde 2017, era conocido por sus declaraciones sobre la existencia de «laboratorios biológicos estadounidenses» en Ucrania. Tenía programada una reunión con periodistas el mismo día del atentado.

Un representante del Servicio de Seguridad de Ucrania se atribuyó la responsabilidad del ataque, justificándolo con acusaciones contra Kirílov por presuntos crímenes de guerra, incluida la orden de uso de armas químicas contra el ejército ucraniano.

El presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, condenó el atentado, calificando al régimen de Kiev como un «Estado terrorista» y subrayando la contribución de Kirílov a la seguridad y soberanía de Rusia.

También podría interesarte

Comments are closed.