Aprueba Senado penas de hasta 40 años de cárcel por uso indebido de drones
México.- En un esfuerzo por combatir el uso indebido de aeronaves no tripuladas, conocidas comúnmente como “drones”, el Senado de la República ha aprobado una reforma al Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La nueva legislación establece severas sanciones para quienes utilicen estos dispositivos con fines delincuenciales. Según el dictamen, se impondrá una pena de prisión de 15 a 40 años, así como una multa de 400 a 1,200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes empleen drones para cometer actos ilícitos.
La reforma busca hacer frente a la creciente problemática en estados como Michoacán, donde los delincuentes han utilizado los drones para labores de vigilancia y, en algunos casos, para el lanzamiento de explosivos en contra de la población civil y fuerzas de seguridad.
Asimismo, la ley contempla sanciones de 10 a 20 años de prisión para aquellos que, mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia, arrojen objetos, artefactos explosivos o sustancias químicas que puedan causar daño a personas o bienes. La pena se incrementará hasta en una mitad, llegando a 30 años, si el daño es causado a miembros de las fuerzas armadas o de seguridad pública.