Aprueba INE proceso de recepción y selección de preguntas para debate presidencial
México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado los lineamientos para recibir preguntas de redes sociales en el primer debate presidencial, programado para el siete de abril próximo.
Las consultas podrán ser enviadas por personas a partir de los trece años a través de una plataforma, en el periodo del 20 de febrero al 21 de marzo, según lo anunció Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates.
En este sentido, Humphrey recordó que los temas del debate abordarán salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
Los requisitos para considerar las preguntas en el debate presidencial son los siguientes:
- Deben estar relacionadas con los temas definidos para el debate.
- Las preguntas no deben contener discursos de odio, inclinaciones partidistas, ideológicas o religiosas, ni manifestaciones de violencia o discriminación.
- Deben redactarse de manera general y no dirigirse a una candidatura específica.
Durante la discusión, Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT) planteó dudas sobre la verificación de la autenticidad de los datos de los participantes, considerando la posibilidad de que se oculten bajo el anonimato de las redes sociales.
Por otro lado, Hiram Hernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó la desconfianza hacia las redes sociales, destacando la ironía de aquellos que antes elogiaban estas plataformas y ahora muestran escepticismo sobre su participación en la generación de preguntas para el debate.