Aparentemente llamados por el clero, grupos de la delincuencia organizada hicieron una tregua en Guerrero
Guerrero.- El sacerdote José Filiberto Velázquez dio a conocer que los grupos delictivos Los Tlacos y La Familia Michoacana han alcanzado un acuerdo de tregua en su conflicto por el control en Guerrero.
Minerva Bello, directora del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia, aclaró que ni ella ni los obispos de Guerrero participaron en esta negociación, destacando que las conversaciones entre los grupos criminales llevaban varios meses en curso antes de llegar a un desenlace positivo.
El padre Fili enfatizó que ni el Estado ni ellos pueden establecer pactos, sino que su rol es invitar al diálogo y a la desescalada del conflicto armado. Subrayó que la construcción de la paz va más allá de la tregua entre Los Tlacos y La Familia Michoacana.
En este sentido, resaltó la importancia de continuar con las 14 iniciativas promovidas en los diálogos por la paz, así como la necesidad de compartir una agenda nacional de paz con todos los candidatos.
Cabe señalar que la reconstrucción del entramado social implica atender a las víctimas, reformar las fuerzas policiales municipales, mejorar el sistema judicial y penitenciario, facilitar la reinserción social, brindar apoyo a los jóvenes, prevenir adicciones, entre otras acciones.
Aunado a esto, el sacerdote manifestó la disposición de las iglesias y organizaciones sociales a colaborar con el Estado en este proceso, destacando que la pacificación es una responsabilidad compartida por todos.
Es importante mencionar que el acuerdo entre Los Tlacos y La Familia Michoacana se logró mediante una comunicación telefónica entre los líderes Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga de La Familia Michoacana y Onésimo Marquina Chapa de Los Tlacos.