NACIONALES

Anticipan compras en Yucatán, debido a posible llegada de Beryl

  • Se observaron largas filas en supermercados; así como anaqueles de papel higiénico, atún y lámparas semi vacíos

México.- El avance del huracán Beryl, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ha generado gran preocupación y actividad de compras preventivas entre la población de Yucatán y Quintana Roo.

Aunque el centro del meteoro se encuentra aún a más de dos mil 800 kilómetros al este-sureste de Cancún, los habitantes de ambas entidades han acudido masivamente a supermercados y ferreterías para abastecerse de productos que consideran indispensables ante la inminente amenaza.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran largas filas en establecimientos comerciales, así como anaqueles semivacíos de artículos como papel higiénico, enlatados y lámparas. Esto se debe a que los pronósticos indican que Beryl podría impactar la Península de Yucatán entre el jueves 4 y el viernes 5 de julio como un poderoso huracán de categoría 1 o 2.

Este temor está fundamentado en los devastadores efectos que han dejado huracanes anteriores como Gilberto en 1998 e Isidoro en 2002, que causaron importantes daños en la región.

Sin embargo, un recorrido realizado por tiendas en Mérida sugiere que estas compras anticipadas podrían deberse también a otros factores, como el aumento de consumo por la promoción “Julio Regalado” en algunas cadenas, así como el fin de mes. Algunos clientes entrevistados afirmaron que prefieren tomar precauciones, pero sin caer en “compras de pánico”.

Las autoridades de Quintana Roo han activado la alerta nivel azul por la presencia de Beryl y han puesto a disposición de la población los números de emergencia (983) 144 3905 y (988) 891 4032 para atender cualquier situación. Asimismo, recomiendan contar con un kit de suministros de emergencia que incluya agua, alimentos no perecederos, un botiquín, linternas, radio y documentos importantes.

Si bien es comprensible la preocupación de los habitantes, los expertos sugieren evitar compras innecesarias y estar atentos a la información oficial sobre la evolución del huracán Beryl en los próximos días.

También podría interesarte

Más de:NACIONALES

Comments are closed.