Ante SCJN impugnan PRI, PAN y PRD leyes de Amparo y Amnistía
México.- Diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las recientes reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía, aprobadas por la mayoría oficialista en el Congreso.
Según los legisladores de oposición, estas modificaciones legales representan una “expresión de la justicia selectiva” que impulsa el gobierno federal, al limitar los mecanismos de defensa de los derechos ciudadanos.
En el caso de la Ley de Amparo, los diputados argumentan que la reforma impide que los jueces puedan suspender los actos de las autoridades en diversos supuestos, incluso cuando estos afecten el interés de la sociedad.
Esto, advierten, vuelve ineficaz al amparo como herramienta para defender los derechos de la ciudadanía, pues “si no se previene que se materialice el daño a los derechos de las personas, el juicio de amparo deja de ser un medio efectivo de protección”.
Además, señalan que esta restricción dificultará el acceso a la justicia para “los que menos tienen”, ya que ahora deberán contratar a abogados especialistas cuyos servicios suelen ser elevados.
En su perspectiva, el objetivo de estas modificaciones es dar más poder al gobierno y limitar los medios de defensa legal de la población frente a posibles abusos de autoridad.
En cuanto a la Ley de Amnistía, los diputados denuncian que esta medida viola el derecho de acceso a la justicia y a la reparación de las víctimas, al impedir que los tribunales emitan sentencias a su favor.
Advierten que la amnistía generará impunidad e impedirá que las víctimas de graves violaciones a derechos humanos puedan acceder a la verdad, la justicia y la reparación.
Incluso, consideran que esta reforma se convierte en “un instrumento de persecución política” en manos del Ejecutivo, pues una de las condiciones para otorgar la amnistía es que las personas en prisión acusen e incriminen a terceros, lo cual podría propiciar declaraciones falsas.
Además, señalan que la reforma a la Ley de Amnistía invade las facultades exclusivas del Congreso, al otorgar al Ejecutivo federal una atribución que le corresponde al Poder Legislativo.