Ante la ONU, admite gobierno de México pendientes en derechos humanos
Ginebra.- Durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió la existencia de asuntos pendientes en materia de derechos humanos, como desapariciones forzadas, protección a defensores de derechos humanos y periodistas, así como feminicidios.
Desde Ginebra, donde se lleva a cabo el Examen Periódico Universal, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García, reconoció la necesidad de avanzar en varios temas.
El jefe de la delegación mexicana aseguró que el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue siendo una prioridad y que continuarán los esfuerzos para esclarecer el caso.
También se garantizó un proceso electoral íntegro en México para los comicios del próximo 2 de junio.
Durante la sesión, México escuchó y respondió a las preocupaciones planteadas por otros países sobre las violaciones a los derechos humanos en el país.
Finalmente, la representante permanente ante la ONU, Francisca Méndez, reafirmó el compromiso de México con el escrutinio público y destacó las medidas implementadas por el Estado mexicano entre 2018 y 2023 en relación con los derechos humanos.